Latest News

#Tercera QUERÉTARO, LA CUNA DE LA TDP

La Temporada 1967-1968 fue la que marcó el inicio de la historia de la Tercera División Profesional (hoy LIGA TDP). Este lunes 8 de julio se cumplieron 52 años del nacimiento de la categoría del fútbol mexicano que lleva a casi todos los rincones del país la emoción del deporte más hermoso del mundo.
El primer partido oficial en la historia de la TDP tuvo lugar el sábado 8 de julio de 1967 en el estadio Municipal de la ciudad de Querétaro, inmueble que data del año de 1939. El recinto, con muchas historias que contar para el fútbol de la capital del estado, puede presumir el haber albergado la gran apertura de la división. 
Las gradas en el estadio Municipal de Querétaro lucieron llenas para presenciar el partido entre el representativo local, los Gallos Blancos, ante el equipo de los Moscos de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Con la euforia que despertó la creación de la Tercera División Profesional luego de la existencia sólo de la Primera y Segunda División en México, la novedad de mostrar una nueva categoría en el fútbol nacional captó la atención no sólo de la afición queretana, sino también de jugadores que buscaban oportunidades para ser profesionales.

En punto de las 20:10 horas de ese 8 de julio de 1967, el reloj marcó el comienzo de una nueva historia en el fútbol mexicano con el nacimiento de la Tercera División Profesional.
Al minuto 37’, Jiménez adelantó a la escuadra mexiquense, en lo que fue el primer gol en la historia del torneo.
Para la segunda mitad, en un tiro libre Silvano Téllez marcó al 58’ el tanto que decretó el empate a un gol, pizarra que dejó contenta a la afición queretana por volver a presenciar fútbol profesional.

Sólo cuatro años después, el inmueble volvió a ser parte importante en la historia de la TDP, al haber sido la casa de los Lobos de Querétaro, equipo campeón de ascenso de la Temporada 1970-1971.

Ubicado en la Avenida Constituyentes, a un costado del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) “Manuel Gómez Morin”, actualmente el estadio Municipal de Querétaro se encuentra en una remodelación que promete devolverle la grandeza histórica que pocas edificaciones pueden presumir.
Silvano Téllez, leyenda queretana, fiel testigo del surgimiento de la TDP
Un histórico del fútbol queretano es “El Gallo de Oro”, el ex futbolista Silvano Téllez. El delantero vivió en carne propia ese primer partido el sábado 8 de julio de 1967, que recuerda con mucha ilusión al haber sido uno de los primeros anotadores en la historia de la Tercera División Profesional.

“Realmente fue una alegría para todos los aficionados de Querétaro el que hubiera ya equipo de fútbol porque tuvo un tiempo que no hubo fútbol profesional aquí en Querétaro, y la gente estaba deseosa ya de ver partidos profesionales, lo iniciamos nosotros con el equipo de Tercera División de Gallos, fue aquí en el estadio Municipal. Para mí el fútbol en Tercera División fue un muy buen inicio, un buen nivel de fútbol, todos los contrincantes y compañeros de equipo sudábamos la playera y los aficionados salían muy contentos por haber presenciado un buen encuentro”.
La aventura de Téllez Pacheco en la Tercera División Profesional se mantuvo por tres temporadas defendiendo la camiseta de sus Gallos Blancos, con los que presume orgullosamente su marca de 300 goles, todos con la playera emplumada, hecho que si bien no está plasmado de manera oficial, de cualquier modo le tiene en la vitrina de honor de la historia del fútbol local.
“Se me hizo en primera muy emocionante porque participar en un equipo profesional en el fútbol fue muy bonito porque nunca me imaginé jugar profesionalmente, se me dio esto y llegamos a la Tercera División con un nivel muy alto de fútbol donde se peleaba, se luchaba, teníamos amor a nuestra camiseta, fue muy bonita experiencia”.

De manera profesional su aventura nació a la par de la Tercera División y se prolongó en Segunda hasta 1977, categoría donde fue seleccionado nacional por tres años. Incluso, fue considerado para jugar en la Primera División con Guadalajara, sin embargo, cuestiones administrativas le impidieron llegar al máximo nivel.
Creyente del buen trabajo que se realiza con los jóvenes en las categorías de formación, Silvano Téllez aprovechó para enviar un mensaje a los futuros futbolistas mexicanos, a quienes se dirigió para que no dejen pasar todas las posibilidades que tienen en sus manos en su búsqueda del máximo nivel.
“A los jóvenes que si tienen la oportunidad de jugar en Primera División que jueguen con el corazón, con ese deseo de trascender, de beneficiar a su equipo, que nunca bajen las manos, que siempre luchen, que siempre peleen, que siempre estén ahí tratando de hacer bien las cosas”, concluyó.

Con colaboración de Martín Toscano / Fotografía: Comunicación Social Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), El Heraldo de México y Diario de Querétaro





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UnaFiebreDeportiva Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.