Latest News

Dopaje positivo, la eterna sombra de los JCC

Según la historia y estadística de los juegos, Veracruz no se salvará de casos positivos durante o después de los mismos pues ya sea por inexperiencia o desconocimiento los casos suelen darse siempre.
http://www.imagendelgolfo.com.mx/admin/fotos/2014-10-24/Deportivas/393286_dep.jpg

En toda competencia deportiva el riesgo del dopaje en sus protagonistas siempre será una sombra incómoda para los organizadores y una sorpresa penosa para los países o equipos que presenten un caso.

En los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe este tema es un lastre a través de su historia, según altos mandos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) este tema es una constante en cada edición que se efectúa, por lo que Veracruz 2014 no es la excepción.

En los juegos de Veracruz serán 5,100 atletas los que participarán representando a 31 países. En Mayagüez 2010 fueron 5, 204 deportistas los que tomaron parte de la justa, por lo que se espera que en Veracruz el índice de casos positivos por consumo de substancias prohibidas sea menor.

Esto lo espera Enrique Amy, presidente de la comisión médica de la ODECABE. “Yo verdaderamente no espero un número grande, porque cada vez los atletas aprenden más, se familiarizan cada vez más con los reglamentos, están más disponibles en todos los medios y la educación al respecto ha sido mucho más intensa y los atletas ya están más al tanto de lo que pueden usar y generalmente siempre lo atletas nuevos, que van a tener su primer experiencia pues son los que muchas veces o desconocen o tienden a utilizar suplementos que contienen sustancias que están prohibidas que ni ellos mismos conocen y eso se da, prácticamente en la mitad de los casos”.

En Veracruz 2014 se harán 700 controles antidopaje durante los juegos, 142 controles más que en Mayagüez siendo así la primera vez en la historia de los juegos que se hace ese número de pruebas. Además, también será la primera vez que en estos juegos se hagan controles de otro tipo.

“Será la primera vez que se harán también controles de sangre para detectar hormona de crecimiento, pasaporte biológico, sustancias como la eritropoyetina (sustancia que ayuda en pruebas aeróbicas) u otras que se utilizan para mejora la oxigenación sanguínea, así que estos juegos van a ser los primeros juegos centroamericanos donde tendremos pruebas de esas”.

YA ES INEVITABLE

El doctor Enrique Amy dio a conocer que el dopaje ha estado presente históricamente en los juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe y que la cifra de casos se ha ido aumentando en las últimas ediciones.

“Oviamente no se hacen más controles por el recurso económico con el que se cuenta porque normalmente son muy costosas las pruebas y se han ido aumentando en todos los juegos centroamericanos y obviamente en los próximos juegos en Barranquilla se aumentarán otra vez, en los juegos pasados de Mayagüez se hicieron 558 pruebas, ahora en estos se van a hacer 700”.

Históricamente el dopaje ha estado presente en estos juegos, en Mayagüez 2010 se registraron 11 casos positivos, 5 de México, 5 de Puerto Rico y 1 de Venezuela.

En Cartagena, Colombia 2006 hubo 8, la cantidad más alta ha sido en Mayagüez, Puerto Rico.

Será la primera vez también en la historia de estos juegos que los delegados de los países vinieron a la cede a un taller de capacitación para restringir la cantidad de atletas seleccionados, lo cual servirá para no tener casos de dopaje por inexperiencia.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hubo 5 mil controles antidopaje y 15 dieron positivo de 10 mil competidores.

La Agencia Mundial Antidopaje que en sus siglas en lnglés se conoce como la WADA trabajará en conjunto con la ODECABE y el Comité Organizador de Veracruz 2014.

“Estamos a tono con lo que exige la agencia mundial antidopaje, estamos cubriendo todas las áreas lo que quiere decir orina, con todas las sustancias prohibidas en orina y obviamente sangre. El laboratorio va a ser CONADE que está certificado por la WADA, obviamente WADA va a estar presente en los juegos, ellos van a enviar un personal para tener un programa educativo que precisamente se va a colocar en el World Trade Center donde ellos van a distribuir material educativo para los atletas, van a dar algunos recordatorios, los van a mantener educados sobre que usar que no usar, cuales son los peligros, etc.”.

PREVENCIÓN

Cada país participante tiene una organización nacional antidopaje obligada por la WADA a hacer controles fuera de competencia y a meses antes de los juegos. Son muchos países como Puerto Rico, Santo Domingo, Colombia, Venezuela que están haciendo controles a los atletas que vienen para estos juegos. En el caso de Puerto Rico llevan ya más de 90 controles realizados a sus deportistas.

El doctor Amy aseguró que los resultados de las pruebas antidopaje durante los juegos podrán darse en 24 o 48 horas, las pruebas se transportarán de Boca del Río a la Ciudad de México saliendo de las 9 de la noche y llegando a la 1 am para estar cerca de 20 horas en revisión.

Los controles también se harán en hoteles y no solo después de las competencias.

Deportes como la natación, el rugby, el atletismo, el levantamiento de pesas y el ciclismo tradicionalmente son los deportes con más controles antidopaje por su naturaleza en donde la exigencia del esfuerzo es mayor.

Los castigos a los resultados positivos irán desde la remoción de los juegos, las sanciones, las suspensiones y la remoción de medallas durante y después de los juegos. Las suspensiones van de los 6 meses a los 2 años de sanción.

LA SOMBRA DEL CLEMBUTEROL

El ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, confirmó que en algunos rastros del estado se detectó carne con clembuterol, por lo que la COFEPRIS está haciendo pruebas rápidas a los animales vivos y aclaró que los deportistas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no consumirán esa carne de los rastros de la entidad.

Nemi Dib a inicios de octubre dijo que los proveedores contratados para la alimentación de los deportistas tienen códigos muy rigurosos que la Secretaría a su cargo en ese entonces controlaría para garantizar la seguridad de los alimentos que vayan a ingerir.

Con esta noticia se reviró así las declaraciones de algunos líderes ganaderos que aseguraban que en el ganado veracruzano el clembuterol no existe.

Cuatro días después el Presidente de la Asociación Ganadera del Sur, con sede en Tuxpan, Gabriel Gonzales Granados, expresó que no se han presentado ganados con ese tipo de problemas, siendo avalados por el Laboratorio de Patología Animal, quienes apoyan al Rastro municipal con todos los tipos de análisis requeridos y están muy al pendiente de su salud.
Fuente: http://www.imagendelgolfo.com.mx | Cristian Pulido Pérez / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UnaFiebreDeportiva Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.