Latest News

El Politécnico crea la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) instauró la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica con un grupo inicial de 94 investigadores y docentes de 13 escuelas, informó el especialista Jaime Álvarez Gallegos.

El titular de Investigación y Posgrado del IPN dijo que la red está encaminada a realizar investigación básica y aplicada, brindar consultoría y ampliar la competitividad de especialistas en ambas áreas del conocimiento, para establecer una convergencia entre instituciones educativas nacionales e internacionales, publicó NOTIMEX.

Temas como diseño mecánico y electrónico, control de robots, aprendizaje automático, cómputo evolutivo, minirrobótica, entre otros, son las líneas de investigación que caracterizarán el trabajo de esta Red de Expertos.

A decir de Álvarez Gallegos, además de acrecentar el conocimiento científico y tecnológico e innovar la Robótica y Mecatrónica en el país, ellos pretenden despertar el interés de los estudiantes en dichos tópicos.

El experto manifestó que la Robótica y la Mecatrónica son dos áreas que día con día han adquirido un alto nivel de madurez gracias al impacto que éstas tienen en la vida del ser humano ya que, sin darnos cuenta, las actividades de la vida diaria están ligadas a una u otra disciplina.

A pesar de que esta nueva red promete múltiples beneficios en aras del conocimiento científico y del bienestar social, el terreno bajo el que nace este proyecto conformado por miembros del Sistema Nacional de Investigadores tiene diversos relieves.

La representante de la Federación Mexicana de Robótica, Angélica Muñoz Meléndez, resaltó a su vez que profesores, investigadores y estudiantes que participan activamente en la robótica nacional trabajan en proyectos grupales e individuales, aún con un panorama difícil en cuanto a financiamientos y patrocinios.

Respecto a la Mecatrónica, expuso que México muestra avances significativos en prototipos de robots, diseño de herramientas, máquinas, automóviles con inyección electrónica y software especializado, promovidos por instituciones de educación superior.

Entre ellos destaca el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) que se distingue, entre otras cosas, por la calidad de sus posgrados y por ser miembro de la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica.

Fuente: unafuente.sinembargo.mx | Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UnaFiebreDeportiva Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.