Los dirigentes se reunieron hoy por conferencia telefónica, junto con el presidente del COI Thomas Bach, el presidente de Tokio 2020 MORI Yoshirō, el gobernador de Tokio KOIKE Yuriko y el ministro olímpico y paralímpico HASHIMOTO Seiko, acordaron el nuevo horario.

Esta decisión se tomó en base a tres consideraciones principales y en línea con los principios establecidos por el Comité Ejecutivo (JE) del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en su reunión de hoy. 

Estos fueron apoyados por todas las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (FI) y todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON):

1. Para proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus COVID-19.

2. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.

3. El calendario deportivo internacional global.

Estas nuevas fechas dan a las autoridades de salud y a todos los involucrados en la organización de los Juegos el tiempo máximo para lidiar con el panorama en constante cambio y la interrupción causada por la pandemia de COVID-19. 

Las nuevas fechas, exactamente un año después de las planificadas originalmente para 2020 (Juegos Olímpicos: del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 y Juegos Paralímpicos: del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020), también tienen el beneficio adicional de que cualquier interrupción que el aplazamiento al calendario deportivo internacional se puede mantener al mínimo, en interés de los atletas y los IF. 

Además, proporcionarán tiempo suficiente para finalizar el proceso de calificación. Se implementarán las mismas medidas de mitigación del calor que se planearon para 2020.

En una llamada el martes 24 de marzo de 2020, con base en la información proporcionada por la OMS en ese momento, el presidente del COI Thomas Bach y el primer ministro japonés ABE Shinzō concluyeron que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarían en su forma completa y no más tarde del verano de 2021. 

El Primer Ministro reiteró que el gobierno de Japón está listo para cumplir con su responsabilidad de organizar estos exitosos Juegos. Al mismo tiempo, el presidente del COI, Thomas Bach, enfatizó el compromiso total del COI con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras la decisión de hoy, el Presidente del COI dijo: “Quiero agradecer a las Federaciones Internacionales por su apoyo unánime y a las Asociaciones Continentales de los Comités Olímpicos Nacionales por la gran asociación y su apoyo en el proceso de consulta en los últimos días. 

También me gustaría agradecer a la Comisión de Atletas del COI, con quien hemos estado en contacto constante. Con este anuncio, confío en que, en colaboración con el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno japonés y todos nuestros interesados, podamos superar este desafío sin precedentes. 

La humanidad actualmente se encuentra en un túnel oscuro. "Estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser una luz al final de este túnel ".

Andrew Parsons, presidente de IPC, comentó: “Es una noticia fantástica que podamos encontrar nuevas fechas tan rápidamente para los Juegos de Tokio 2020. Las nuevas fechas brindan certeza a los atletas, tranquilidad para las partes interesadas y algo que esperamos para todo el mundo. Cuando los Juegos Paralímpicos se celebren en Tokio el año próximo, serán una exhibición extra-especial de la humanidad uniéndose como uno, una celebración global de la resiliencia humana y una exhibición sensacional del deporte. Con los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 a 512 días de distancia, la prioridad para todos los involucrados en el Movimiento Paralímpico debe ser concentrarse en mantenerse a salvo con sus amigos y familiares durante este momento sin precedentes y difícil ".

 Se requiere una cierta cantidad de tiempo para la selección y calificación de los atletas y para su entrenamiento y preparación, y el consenso fue que sería preferible organizar los Juegos reprogramados durante las vacaciones de verano en Japón. 

En cuanto al transporte, la organización de voluntarios y la provisión de boletos para aquellos en Japón y en el extranjero, además de permitir la situación de COVID-19, creemos que sería mejor reprogramar los Juegos un año después de lo planeado, en el verano de 2021. 

A pesar del aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por primera vez en la historia, y varios otros temas que ya se han destacado, el calendario de eventos es la piedra angular de los futuros preparativos, y estoy convencido de que tomar esta decisión con prontitud lo hará ayuda a acelerar futuros preparativos. 

"Quisiera agradecer a todos los interesados, incluida la ciudad sede de Tokio y el Gobierno de Japón, por su arduo trabajo durante este breve período. El Comité Organizador de Tokio 2020 continuará trabajando duro para el éxito de los Juegos del próximo año ".

El gobernador Koike Yuriko dijo: “Teniendo en cuenta el brote mundial de coronavirus, necesitamos un cierto plazo antes de prepararnos completamente para la entrega de juegos que sean seguros para los atletas y espectadores. Además, la preparación para las nuevas fechas se realizará sin problemas, ya que las fechas coinciden con el mismo marco de tiempo que las fechas originales de la competencia, lo que corresponde con la emisión de boletos, el personal del lugar, los voluntarios y el transporte. Por lo tanto, creo que celebrar la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el 23 de julio de 2021 es ideal. Los atletas, voluntarios, portadores de antorchas y gobiernos municipales locales han estado preocupados por la situación. Dado que ahora tenemos nuevas fechas concretas a las que aspirar, el Gobierno Metropolitano de Tokio comprometerá todos sus recursos y trabajará estrechamente con el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno nacional y otras partes interesadas para prepararse completamente para la entrega de Juegos que sean seguros . "

Se ha confirmado previamente que todos los atletas ya calificados y los cupos ya asignados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 permanecerán sin cambios. Esto es el resultado del hecho de que estos Juegos Olímpicos de Tokio, de acuerdo con Japón, seguirán siendo los Juegos de la XXXII Olimpiada.