Latest News

México, a mandar en casa @JVeracruz2014

En los próximos Juegos Centroamericanos, cuyas competencias inician en un mes, la delegación mexicana debe aprovechar las pruebas donde Cuba no domina para ganar el mayor número de oros posibles y revalidar el título de 2010
Estas son las medallas que se entregarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014
 
Falta un mes para que inicien las competencias en la edición 24 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán acabo en Veracruz y la pregunta que surge es, ¿qué podrá hacer la delegación mexicana?, en especial en un evento donde regresan los cubanos, ante los que ha debido conformarse con el segundo lugar desde Panamá 1970.

El cuadro nacional dominó la edición pasada del certamen, celebrada en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010, pero fue con la ausencia de los isleños, que decidieron no asistir por incumplimiento de una serie de condiciones para garantizar la estadía de sus deportistas.

Por lo tanto, México, así como en la edición de El Salvador 2002, donde también se ausentaron los cubanos, aprovechó para dominar el certamen cosechando 133 medallas de oro, ocho años antes había sumado 138.

En Veracruz, el equipo mexicano, con una delegación conformada por 736 atletas aproximadamente, deberá continuar cosechando las preseas doradas en deportes donde los cubanos no tienen buen desempeño, como es el caso de tiro con arco, donde se ha obtenido una buena cantidad de preseas en las últimas ediciones: 10 de oro en Cartagena y 17 en Mayagüez.

Además, hay otras disciplinas en las que México suele recolectar varios metales, como el tiro deportivo, la gimnasia rítmica y artística, natación, levantamiento de pesas, raquetbol y el atletismo en la modalidad de fondo.

En otras disciplinas como la natación, México buscará recuperar el liderazgo que le quitó Venezuela hace cuatro años tras adjudicarse 14 de oro por solo seis de los nacionales.

Para esta edición, la delegación tricolor quiere reconquistar el trono, además buscará ocho oros en clavados, siete en nado sincronizado y uno en aguas abiertas.

Por lo que, los deportes que se realizan en alberca podrían ser los que más preseas doradas le aporten a los locales. Por su parte, Cuba tendrá en las disciplinas de atletismo, boxeo, lucha y judo las principales armas para volverle a ganar a México, ahora en Veracruz.

Por ejemplo, tiene como objetivo en lucha ganar 10 de oro y en elatletismo todas las pruebas de velocidad y algunas de campo, para un total de 20.

"Aspiramos a lo más alto, no únicamente porque tenemos la posibilidad de estar en casa en Veracruz; sino porque nos estamos superando en todos los deportes. A Cuba lo debemos respetar por su gran nivel, pero también a Venezuela, Colombia y los demás países, que han crecido mucho", declaró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), JesúsMena, no ha dado un pronóstico exacto para la justa regional.

"La delegación mexicana contará con equipo completo y la idea en la justa centroamericana es hacer un buen papel; ser locales debe contribuir a que nuestros atletas puedan darnos un buen resultado. Nunca me ha gustado hablar de medallas porque es una presión para los atletas, lo sé porque fui deportista", señaló el ex clavadista.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe comenzaron a celebrarse en 1926 en la Ciudad de México y hasta la edición de San Juan 1966, México dominó al equipo isleño en la lucha por el título regional, ya que en nueve ocasiones la delegación mexicana salió victoriosa, mientras que los cubanos solo en una lo hicieron.

Sin embargo, en San Juan de Puerto Rico 1966 fue la última vez que México vio desde lo más alto del medallero a los cubanos, pues que a partir de 1970 los isleños tomaron el control, y a partir de ese entonces con un promedio de 100 medallas doradas.

Antes el número no rebasaba las 50 por la simple razón de que a partir de la edición de Panamá hubo más países participantes y más disciplinas en el evento.

Así, la delegación mexicana tiene un fuerte reto para, por fin, superar a Cuba en la justa centroamericana y así darle más credibilidad al título centroamericano que lograron hace cuatro años en Mayagüez, Puerto Rico, sin los isleños.

En las tres ocasiones anteriores que México realizó la justa regional, México se llevó dos: 1926 y 1954, y los cubanos ganaron lade 1990.

Esperanzas Locales

AÍDA ROMÁN

TIRO CON ARCO

La capitalina llegará al evento como subcampeona olímpica, además que este año ganó el Mundial bajo techo y la final de la Copa del Mundo. En los JCC de Mayagüez 2010, consiguió siete preseas de oro

CYNTHIA VALDEZ

GIMNASIA RÍTMICA

Estuvo ausente en la edición pasada, pero en 2006 obtuvo seis medallas doradas; en su regreso a Veracruz desea mostrar que continúa como la reina de esta disciplina en la región

FERNANDA GONZÁLEZ

NATACIÓN

Le dio a México dos oros en Mayagüez 2010 y buscará lo más alto del podio en tres pruebas diferentes, con su experiencia internacional hay posibilidades de que lo logre.

NURIA DIOSDADO

NADO SINCRONIZADO

A pesar de haber sufrido un proceso de dopaje en 2010 y que le obligaron a devolver las seis de oro que ganó, la sirena es una carta fuerte para obtener ese mismo número de medallas.

PAOLA LONGORIA

RACQUETBOL

La mexicana lleva 37 títulos ganados en el circuito profesional que domina a plenitud, por lo que en estos Centroamericanos podría aportar dos oros, una en singles y otra en dobles

Las grandes ausencias

PAOLAESPINOSA

CLAVADOS

Descartó participar porque prefiere recuperarse de la espalda y llegar al 100 por cientoa la temporada 2015, en la que tendrá el Mundial como clasificatorio a los Olímpicos de 2016.

LUIS RIVERA

SALTO

Debido a unalesión en la rodilla derecha, el sonorense no pudo participar en el Nacional de atletismo, clasificatorio para la justa centroamericana. Era carta fuerte para ganar oro en salto de longitud.

CAROLINA VALENCIA

HALTEROFILIA

En Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, logró todas las medallas de oro en disputa en su categoría (-48 kilos); sin embargo, por un proceso de dopaje estará ausente en Veracruz.

LAURA SÁNCHEZ

CLAVADOS

Por una lesión en el hombro, decidió no participar y continuar con su rehabilitación para llegar en buenas condiciones a la temporada 2015. En 2006 obtuvo oro en trampolín de tres metros.

ELÍAS EMIGDIO

BOXEOElías, quien fue el mejor boxeador de la Serie Mundial 2013, prefirió dejar a un lado la justa centroamericana para enfrentar un torneo clasificatorio rumbo a Río de Janeiro 2016.

Fuente: http://laaficion.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UnaFiebreDeportiva Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.