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Necesitas una gran idea. No, yo suelo decir que la idea per se no vale nada.
Conozco a dos personas diferentes que dicen que a ellos se les ocurrió
la idea de Facebook antes que a Zuckerberg… pero el que se hizo
millonario no es quien tuvo la idea, sino quien la ejecutó.
No tiene sentido que esperes a que llegue esa idea mágica que hará que todo cambie. Te basta con utilizar tus ojos, fijarte en los problemas cotidianos que tiene la gente cómo los resuelve y luego pensar si existe una forma mejor (para ellos claro) de resolverlos… y estarás sobre la pista de algo interesante.
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No hace falta dinero para emprender. Queda muy poco cool
decir esto, pero hace falta dinero para lanzar un nuevo negocio. Poco,
si emprendes en sectores donde la inversión inicial no es muy grande
como Internet… pero hace falta.
No hay nada peor que dejarlo todo para empezar tu gran proyecto y darte cuenta que se te ha acabado el dinero antes de llegar al siguiente hito, y que no puedes continuar. Y, o tiras la toalla, o te pones a buscar financiación a mitad de proyecto, algo muy poco recomendable. Mejor empieza cuando hayas conseguido el dinero que de verdad te hace falta para arrancar
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Crear una empresa es fácil. El proceso administrativo
de crear una empresa es fácil (bueno no, pero con tiempo y paciencia se
consigue). Lo que es extremadamente duro y complicado es construir
una empresa rentable. Aunque existan muchos libros en el mercado que
dicen cómo se debe crear una empresa, ninguno te va a contar como crear tu empresa.
Así que mejor prepárate para una época dura, y para dar un buen número de viajes en la famosa montaña rusa del emprendedor (con épocas en las que te vas a comer el mundo seguidas inmediatamente por épocas en las que nada sale bien… y vuelta a empezar).
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Necesitas crear algo realmente novedoso. Falso. Nos han vendido la idea de que los grandes visionarios que han creado nuevos productos y mercados donde nadie había estado todavía son la regla… cuando realmente son la excepción. Como hablábamos en “los pioneros acaban con flechas en la espalda“, decíamos que a menudo es mejor idea adoptar un papel de fast follower y dejar que otros se dejen la vida intentando abrir nuevos mercados.
Si pensamos detenidamente en muchos de los inventos que consideramos hoy en día como paradigmas de la rentabilidad y la innovación (el iPod o Nespresso por ejemplo) nos daremos cuentas que la mayor parte de las veces no son ideas nuevas, sino aproximaciones nuevas a ideas que ya existían (típicamente mercados resegmentados). Como decía T.Edison:
El éxito es un 99% transpiración y un 1% inspiración
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Es necesario un Business Plan. Nos han dicho hasta
la saciedad que lo primero es un buen plan de negocio en el que
analicemos todo lo que va a suceder en el futuro, quienes son nuestros
clientes…etc. A mí se me ocurren muchas formas mejores de perder 2 meses
que escribiendo un plan de negocio. Lo que sí es necesario es una
reflexión sobre el modelo de negocio de la empresa, qué necesidades
vamos a resolver, cuáles son los problemas que sufren tus futuros
clientes…etc.
Pero la clave no es imaginarnos qué va a pasar y qué problemas pensamos que tienen, sino salir a la calle y hablar con clientes de verdad, observarlos y crear con ellos. Como ya hablamos hace algún tiempo, la verdad está ahí fuera y no en tu business plan.
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La razón para emprender es que no te gusta tu jefe. Curiosamente
algunos piensan que una vez se monta una empresa desaparece esa figura
odiada que toma decisiones arbitrarias y a menudo desagradables, el
jefe. Lo que suele suceder es que en lugar de que es tu jefe quien se
equivoca pasas a ser tu, y que un día descubres que estás sometido a los
mismos problemas y decisiones complicadas que estaba él.
Dicho esto, no hay nada mejor que poder equivocarse uno mismo y aprender de los errores… pero no te equivoques, vas a trabajar para un jefe más duro y exigente: TU (y en algún momento si tu negocio prospera dejarás de ser un aguerrido emprendedor y serás tú el odiado jefe de alguien).
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Si la idea es buena ganarás dinero rápidamente. Muchos de los negocios que conozco han tardado años
en ser muy rentables y ganar mucho dinero. La clave para emprender no
es el oportunismo, sino la ejecución. Si haces las cosas bien durante
mucho tiempo no tengas dudas que el dinero llegará… pero olvídate, ni te
vas a forrar a los 6 meses ni te va a comprar Google mañana (ojala me
equivoque).
Creo que tiene más sentido fijarse en el ejemplo de gente de como François Derbaix, que tal como nos contó en la entrevista que le hice, la clave es trabajar mucho y bien, con un ojo en el presente y otro en el futuro.
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Es para todo el mundo. En esta época más que nunca se está intentando estimular el emprendimiento como alternativa para todo el mundo
al trabajo por cuenta ajena… algo que como ya he dicho otras veces creo
que no sólo es mala idea sino pernicioso. Emprender es una de las cosas
más satisfactorias del mundo, y el poder crear y vivir tu sueño y no el
de otro es algo absolutamente genial…. pero no es para todo el mundo.
Emprender significa vivir en la incertidumbre, noches sin dormir, jornadas maratonianas de trabajo (en horas y en largos periodos), es caerse y volverse a levantar. Y por muy mal que suene, es algo a lo que realmente no está dispuesto todo el mundo… así que perfecto, no pasa nada, pero si buscas vivir razonablemente bien y “desconectar”, mejor no emprendas.
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El emprendedor sabe a donde quiere ir. Normalmente
vas a ir más perdido que un pato en un garaje. Pero no te preocupes,
nos pasa a todos. En mi opinión no hay nada más peligroso que el
emprendedor que va en cohete: tiene claro su destino, el camino exacto y su única preocupación es llegar lo antes posible.
Emprender es un proceso de exploración, es buscar el mejor modelo de negocio en un entorno de alta incertidumbre. Por eso nada mejor que adoptar una posición humilde, un enfoque de ejecución muy ágil y ligero y esforzarse en aprender lo máximo posible de tus clientes y del mercado para construir un producto genial que quieran comprar.
Fuente: http://javiermegias.com
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