Latest News

Golpes y fútbol americano en el cine


A ocho semanas de que inicie el Super Bowl XLVI, las apuestas dicen que el enfrentamiento esperado es entre los campeones reinantes, los Empacadores de Green Bay, contra los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Así, el fútbol americano ha inspirado a decenas de productores y directores a realizar largometrajes en donde además del drama o la comedia, tiene lugar la emoción que deja ver partido tras partido y cómo cada segundo cuenta en este juego.

A propósito del Super Bowl, uno de los eventos más importantes en Estados Unidos, presentamos una recopilación básica de las películas relacionadas con este apasionante deporte, que también ha sido retomado por producciones mexicanas, mostrando a los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del IPN.

La lista de filmes es considerable. Desde Evita Muñoz “Chachita” y Freddy Fernández “Pichi” en “Una calle entre tú y yo” (1952), dirigida por Roberto Rodríguez; hasta Keanu Reeves en “Los suplentes” (2000),

Los géneros cinematográficos tampoco están peleados con este deporte, pues quién puede olvidar la escena cumbre de “Jerry Maguire” (1996) donde Tom Cruise (Jerry) va a recuperar a Renne Zellweger (Dorothy).

La comedia también está presente, pues encontramos, por ejemplo, a Jim Carrey en “Ace Ventura, detective de mascotas” (1994), y a Adam Sandler en “Golpe bajo” (2005), encarnando a un jugador profesional de fútbol americano en decadencia que no tiene mejor idea que irse de copas y terminar protagonizando una persecución policíaca. Este filme estuvo basado en otro de 1974.

También existen cintas basadas en historias reales, como “Rudy” (1993), protagonizada por Sean Astin (sí, quien hiciera del hobbit Sam en “El señor de los Anillos”). El intérprete da vida a Daniel Ruettiger, un joven perteneciente a una familia obrera de origen irlandés.

Entre sus aspiraciones destaca el deseo de jugar en el equipo de futbol americano de la Universidad de Notre Dame, pero las dificultades no son pocas: el dinero no le sobra y por si fuera poco, su constitución física no es la ideal para ser jugador.

Esto lo sabe muy bien Darren Sproles, quien a pesar de medir 1.68 metros de estatura (el deporte requiere mínimo 1.80), ha sabido destacar en ese terreno como RB de los Santos de Nueva Orleans.

Otra película basada en hechos reales es la que mostró John Lee Hancock en “Un sueño posible” (2009), adaptación del libro homónimo escrito por Michael Lewis y estelarizada por Quinton Aaron y Sandra Bullock

Quizá muchos recuerden la historia: Michael Oher, apodado “Big Mike”, es un joven afroamericano pobre que no tiene dónde vivir; ha pasado por numerosas instituciones, hasta que llega a un colegio de Memphis. Allí su vida cambia cuando conoce a Leigh Anne Tuohy, una mujer adinerada que decide acogerlo en su casa.

Debido a su gran tamaño, la familia Tuohy lo encamina al futbol americano. Al principio debe entrenar duro, pero finalmente se convierte en la estrella del equipo, jugando como tackle ofensivo. Sin duda, más lágrimas que risas. Cabe destacar que en 2010 el filme le valió un Oscar a Sandra Bullock en la categoría de Mejor Actriz.

A pesar de que las circunstancias vividas por algunos no siempre son favorables, el deporte también sirve para unificar a la gente. Muestra de ello es “Titanes” (2000), drama protagonizado por Denzel Washington, quien se puso en la piel de un entrenador de fútbol americano en un instituto académico de Alejandría, Virginia.

Allí encuentra un conjunto dividido por las tensiones raciales, pero con la ayuda de su asistente y del trabajo de su equipo logran hacer historia y convertirse en titanes. Una auténtica historia de superación.

Si de cine infantil se trata, Rick Moranis y Ed O’neil lo saben muy bien, pues en 1994 protagonizaron “Pequeños gigantes”, de Duwayne Dunham, cinta en la que, como entrenadores de futbol americano, compiten con sus propios equipos para ver quién es el mejor. Aunque sean hermanos.

También destaca “Jugando sucio” (2008), dirigida nada más y nada menos que por George Clooney, quien a través de una comedia romántica ambientada en 1925, muestra los albores del futbol americano en Estados Unidos. El filme contó con las actuaciones de Renee Zellweger y el mismo Clooney.

¿Cuál es tu película favorita sobre fútbol americano? ¿Crees que hizo falta alguna en este conteo?

Fuente: filmeweb.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UnaFiebreDeportiva Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.