Este dispositivo funciona
con sensores que miden y cuantifican los impactos en tiempo real, con lo
que se podrá valorar el estado del jugador
Como una medida para supervisar y controlar lesiones cerebrales traumáticas
causadas en deportes de contacto, un grupo de investigadores del
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey de la Cátedra de
Investigación en Dispositivos Biomédicos, desarrollaron y patentaron un casco para medir y cuantificar en tiempo real impactos, cantidad de los mismos y potencia de las contusiones provocadas.
En los deportes de contacto, como el futbol americano, los golpes en la
cabeza son muy comunes y pueden provocar lesiones fisiológicas
temporales o permanentes.
"Las lesiones cerebrales traumáticas pueden presentarse incluso después
de golpes leves en la cabeza, y hay jugadores que sufren hasta decenas
de golpes en una misma temporada", advirtió el doctor Eduardo González
Mendívil, quien es coinventor de esta tecnología.
Este sistema, que recientemente obtuvo la patente por parte del
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, consiste en una red de
sensores que cuando detectan un golpe se estimulan y generan una señal
eléctrica, la cual es enviada inalámbricamente a una antena receptora
instalada en una computadora que detecta dicha señal y, a través de un
procesamiento, la interpreta por medio de gráficas.
De esta forma, cuando un jugador de futbol americano recibe un impacto, se podrá ver en tiempo real la gráfica que ilustra la energía del golpe, con lo cual, los entrenadores y los médicos pueden decidir si mantienen al jugador en el campo de juego o es sustituido.
"El sistema está integrado por lo menos de seis acelerómetros conectados
a un módulo que transmite la información de los impactos a una
computadora o a una tablet. Ahí los datos son analizados por los
entrenadores o médicos. Cuando un mismo jugador acumule cierta cantidad
de impactos, el sistema mostrará una alarma que indica que la integridad
de atleta está reducida", explicó el doctor González Mendívil.
Riesgos deportivos
En el deporte no hay una manera científica de saber el desgaste físico
de los atletas en tiempo real. La teoría de estos investigadores es que el golpeo acumulado ocasiona un desgaste que va mermando la capacidad de los deportistas; tal vez no de manera permanente, pero sí durante el juego.
"Además de reconocer el grado de afectación por el impacto, este sistema
puede cuantificar el grado de energía consumida por el atleta, lo cual
es un punto adicional", explicó el doctor Jorge Cortés, quien es titular
de la Cátedra de Investigación en Dispositivos Biomédicos.
Mencionó que hay cinco grados de impactos que van desde los más ligeros
hasta los más severos. Según investigaciones recientes, se sabe que impactos pequeños pero repetitivos pueden causar el mismo daño que los golpes fuertes; lo que amplía el campo de la prevención.
También comentó que ya hubo un primer acercamiento con el equipo de los
Borregos Salvajes del Campus Monterrey, para ver la posibilidad de
aplicar esta tecnología en un futuro próximo.
"Actualmente no hay elementos de medición de los golpes, salvo la
sensibilidad de los entrenadores que valoran cuando un jugador está
lastimado, pero no existe otra manera de saber con precisión el desgaste
y el nivel de golpes que un jugador recibe", comentó.
Un sinfín de aplicaciones
Los Borregos Salvajes cedieron dos cascos que fueron utilizados por
investigadores y alumnos del área de Mecánica, Biomedicina e Ingeniería
para buscar la mejor aplicación de esta tecnología. Uno de los cascos
fue partido a la mitad en aras de estudiar la morfología, la
manufactura, y la mejor forma de instalar este mecanismo de monitoreo.
Todo esto les permitió resolver problemas e interrogantes como: ¿qué
tipo de sensores se debían instalar en el casco?, ¿dónde debían ser
colocados?, ¿cómo sacar la señal?, ¿cómo alimentar de energía al
sensor?, ¿cómo transmitir los datos?, ¿a dónde serían transmitidos?,
¿cómo interpretarlos?
"Esto nos da pauta a un mar de oportunidades de aplicación de dicho sistema,
el cual es de utilidad para muchas personas que requieran monitorear
sus movimientos, golpes o impactos. Por ejemplo, un anciano que es
propenso a caerse, esta aplicación podría revelar información que él no
puede describir, al igual que un niño. Esta tecnología rebasa otros
campos de aplicación igualmente importantes, ya que se puede instalar en
otros accesorios diferentes al casco de americano", concluyó el doctor
Cortés.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx | gpdm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario