Latest News

Oro a pesar de no tener apoyo #ParaPanamericanos


José Antonio Báez logró dominar el nerviosismo que reconoció tener la noche anterior y se colgó la medalla de oro y de esta manera sumar una más para la delegación de México; en esta ocasión fue en la disciplina de Tiro con Arco, en la categoría individual recurvo W2/ST, al derrotar en la gran final al estadounidense Michael Oris Lukow en tres sets por seis a cero.

El público que se dio cita en el Estadio Panamericano de Tiro con Arco y que llenó las 940 butacas con que cuenta, arropó al deportista nacional y la algarabía se vivió desde principio a fin cerrando con el mariachi al término de la entonación del himno nacional mexicano.

La medalla de bronce fue para el también norteamericano Alan Russell Wolfe, con lo que la delegación de las barras y las estrellas sumaron dos medallas en esta categoría.

“Estoy orgulloso, me pasé toda la noche pensando, mentalizando, visualizando la competencia, solamente dormí cuatro horas; tampoco desayuné para que no reguemos tanta “sangre”, dijo en tono de broma José Antonio Báez.

“Esta medalla significa que tenemos la supremacía en el tiro con arco en nivel continental, sobre todo en dos categorías, en la mía y en la superior, porque vencimos”, agregó el arquero.

El oro le ha costado su sueldo

José Antonio trabaja para el ISSSTE en la Ciudad de México, en el inicio de su carrera fue apoyado para que también entrenara, sin embargo para su preparación de cara a los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, le quitaron los estímulos y el apoyo, así como le exigieron cubrir sus horarios completos, por lo que tenía que dejar se práctica con el arco, con esto se vio obligado a pedir un permiso sin goce de sueldo.

“Esta medalla significa un largo camino lleno de vicisitudes, de entrenamiento, de algunas carencias, le quisiera pedir al señor Presidente (Felipe Calderón) que revisaran algunas leyes sobre discapacidad, porque mi premio en mi trabajo fue un permiso de tres meses y medio sin goce de sueldo, no es justo eso, incluso mis jefes decían que nadie me hace caso y que hiciera lo que quisiera.

“Ellos manejan que es una auditoría y que no podía seguir con mi preparación, por lo que me vi obligado a firmar ese permiso, donde me están afectando mi aguinaldo, mis estímulos de compensaciones para los buenos trabajadores. El doctor Obregón (Eduardo), que es el jefe de deporte adaptado, envió un oficio pidiendo una comisión para mí en la CONADE para que se hiciera cargo de mi sueldo, por lo que espero que se arregle y llegue al senado de la república”.

Báez ya tiene prácticamente su boleto a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, pero si no se arregla su situación, se verá obligado a firmar otro permiso; sin embargo dejó en claro que no se perderá la máxima justa del deporte adaptado.

“Si no hay apoyo, espero que me acompañen a firma mi permiso de un año sin sueldo, porque eso fue lo que me prometieron allá, para que la jefa de personal del ISSSTE delegación oriente (en la Ciudad de México) Patricia Arellano me diga “no podemos apoyarte porque tenemos chiquitos que comen”, seguramente mi familia no come”.

Su familia se ausentó

El campeón parapanamericano señaló que no quiso que su familia viniera a Guadalajara a apoyarlo, por lo que prefirió que se mantuvieran en su casa en la Ciudad de México.

“La verdad es que no hubiera podido concentrarme, porque uno se preocupa por la familia y ellos no pueden estar en la Villa Parapanamericana, por lo que hubiera tenido pendiente de ver si conseguían hotel y cómo estuvieran, el imaginarme que mi esposa y mi hijo estuvieran rondando, pues es algo que no me hubiera gustado”, pero confió en que desde la capital de la república le están mandando toda su energía.

Frases

“Cada flecha se la brindo a México, mi filosofía es especial, como amante de la cultura Mexica, todo mi proceder presumir mi historia”.

“El premio en mi trabajo (por la medalla) fue un permiso de tres meses y medio sin goce de sueldo”.

“Si no hay apoyo, firmaré un permiso de un año sin sueldo (para ir a los Paralímpicos), eso fue lo que me prometieron en mi trabajo”.

José Antonio Báez, Tiro con arco de México

Para saber

José Antonio Báez perdió la movilidad de sus piernas al caer en la montaña del Iztaccíhuatl, ya que era aficionado a escalar. Actualmente es profesor de educación física para personas con discapacidad en el ISSSTE, donde no quisieron apoyarlo para su preparación para los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

El dato

En estos Juegos de la inclusión por primera vez se ha incluído el torneo del tiro con arco, por lo que José Antonio Báez es el primer medallista de oro en la historia para México. Él participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas, Grecia en el 2004. Bronce en el mundial de Brasil 2005, fue 5º en el mundial de Inglaterra este mismo año, además de ser 10 veces campeón nacional.

Fuente: Informador.com Redacción / MPTP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UnaFiebreDeportiva Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.