Latest News

Forman equipo de futbol americano en respusta vs. la violencia

Chihuahua, Chih.- En medio de los índices de delincuencia que se incrementan diariamente, un grupo de jóvenes profesionistas decidió aportar su granito de arena para hacerle frente al crimen, al conformar un equipo de futbol americano, en el cual integran ya a 35 adolescentes entre los 14 y 16 años, procedentes de diversas colonias humildes del norte de la ciudad.

Sin recibir un solo centavo por su obra, ahora buscan donadores de cascos, "shoulders" y uniformes para equipar a los integrantes del equipo, pues es necesario para que puedan participar en la Temporada 2011 de la Liga de Futbol Americano de Chihuahua, A.C. (Fachac), que arranca el mes entrante y de no entrar quedarían atrás seis meses de preparación, pero sobre todo, el riesgo de que los jugadores dejen de asistir.

"Nos nació la idea, porque queríamos aportar a la sociedad, un poquito de lo que nos regaló, por medio de lo que nos gusta hacer, que es la práctica del futbol americano", dijo el coach Julio César Jáuregui, de 24 años, graduado de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Se juntó con sus amigos Guillermo Nolasco Vaquera, de 25 años, Harim Rivera Oloño de 21 y Diego Abel Rivera de 22 e idearon conformar una Asociación Civil, bajo el nombre de Escuela de Futbol Americano Búhos Blancos y solicitaron a la anterior administración del Ayuntamiento de Chihuahua, les facilitara un espacio para entrenar en la Unidad Deportiva Nuevo Milenio, que se ubica entre las colonias Villa y Revolución, donde priva el pandillerismo.

Justo a un costado del campo de beisbol al que diariamente asisten, fue abandonada una cabeza humana.

Coincidieron en trabajar con jóvenes de entre 14 y 16 años, porque consideraron es una edad vulnerable, donde pueden ser abordados por malas influencias o en el más grave de los casos, por integrantes del crimen organizado.

Empezaron a pegar volantes en las esquinas, para invitar abiertamente al inicio de las prácticas, "estábamos muy emocionados porque llegara ese primer día, por ver cuántos chavos íbamos a tener", dijo Nolasco, pero con sorpresa vieron que a la cita llegaron sólo tres personas.

Pero lejos del desánimo, iniciaron con lo que tenían y con el paso del tiempo se integraron cada día más y hoy con 35 jóvenes, tienen prácticamente integrada su ofensiva y defensiva, como para empezar a competir, aunque podría detenerlos el aspecto económico.

"Todos los chavos provienen de familias humildes y como sabemos, este deporte es caro, porque es necesaria tener equipo de protección para practicarlo", explicó el coach y abogado Nolasco, quien junto con sus compañeros, ha invertido tiempo y dinero sin esperar un pago a cambio.

Desde hace varios meses, se han acercado a dependencias gubernamentales, escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde consideran pueden tener apoyo, pero el resultado ha sido poco y al momento no han completado los "shoulders", cascos y uniformes para todos.

Para financiar algunos de los gastos, han vendido burritos y café en diferentes eventos, actividades donde también se han esforzado los adolescentes que entrenan, muchos de los cuales, llegan a pie desde varias cuadras a la redonda.

"En algunas escuelas nos han apoyado con un poco, por eso ahora pedimos a quien tenga este tipo de equipos guardados en su casa, que nos lo done o nos los preste para enfrentar la temporada que ya se nos viene encima", añadió el coach Harim Rivera, egresado de la facultad de Zootecnia.

Consideran que la práctica del futbol americano requiere de mucha disciplina y constancia y que gracias a él es que ellos se forjaron y lograron terminar una carrera profesional, por lo cual aseguran, quieren brindar esta oportunidad a sus jugadores.

"Simplemente es un ritmo de vida que nos marcó para bien y vemos que ellos se han esforzado mucho en estos meses, por eso participar en este torneo será importante para que continúen este camino", puntualizaron los entrenadores.

Guillermo Nolasco Vaquera, de 25 años, Harim Rivera Oloño
de 21 y Diego Abel Rivera de 22 e idearon conformar una
Asociación Civil. Foto: El Heraldo de Chihuahua

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UnaFiebreDeportiva Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.