Latest News

Inician los JCC, Arde ya el Pebetero en el Luis "Pirata" Fuente ‪@J‎Veracruz2014‬



En una ceremonia de poco más de dos horas, que reencontró la cosmogonía prehispánica y la cultura Totonaca, se inauguraron los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en el estadio Luis “Pirata” Fuente, bañado en luces multicolor y pirotecnia, que dieron parte a que la doble medallista olímpica, María ddel Rosario Espinoza, encendiera el pebetero que iluminará del 14 al 30 de este mes, la justa.

Tras una emotiva ceremonia de inauguración, bajo el concepto de “Vuela Veracruz” dividida en cinco segmentos, cerca de 2 mil 300 deportistas de 31 países salieron al centro del legendario estadio veracruzano, para desfilar y ser partícipes de la fiesta jarocha. 

Entre ellos parte de la delegación mexicana compuesta por alrededor 300 exponentes, entre atletas y jefatura de misión, ataviada con pantalón azul marino, así como guayabera y sombrero blanco, acompañado por un paliacate, quienes tuvieron a la vanguardia a la abanderada nacional, la racquetbolista Paola Longoria, multimedallista en este certamen.

Con segmentos artísticos: “Tributo a Veracruz y su cultura” como un símbolo entre el pasado y el presente, con énfasis en la cultura Totonaca; “La Puerta de las Américas”, donde se destacó desde la riqueza de los mares veracruzanos, hasta sus manifestaciones artísticas; “Paz”, como parte de la reflexión sobre el futuro y la consciencia colectiva.

Así como “El Vuelo Espíritu” como homenaje a la humanidad, a los atletas y a los JCC, se inició la justa deportiva con más tradición en América, la cual después de los honores e izamiento de banderas de Odecabe y el COI, se dio el juramento deportivo por parte del tenista Santiago González y de los jueces, el árbitro de ajedrez, Enrique Borrego. 

Luego, el estadio cimbró cuando la flama centrocaribeña entró y vio a tres deportistas veracruzanos como la clavadista Dolores Hernández, el velocista Juan Carlos Alanís y el tenista César Ramírez, portar de mano en mano, la antorcha, como símbolo de entrega de una nueva generación.

Enseguida, la judoca Vanessa Zambotti, para quien los JCC Veracruz 2014 representan la culminación de un ciclo deportivo en este evento, recibió la antorcha, para tras un modesto recorrido, entregarlo a la doble medallista olímpica, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien al final encendió la llama que alumbrará la competencia.

El acto fue presenciado con máximas instancias deportivas como Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; así como Héctor Cardona, titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe.

También, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz y presidente del Comité Organizador de los JCC; Harry Grappa y Carlos Sosa, titular de la comisión interinstitucional y director del COVER, respectivamente. 

El primer mandatario veracruzano resaltó: Estos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe son ejemplo de la unidad, de la amistad. Nuestro gran país que se abre exitoso al mundo. Que el fuego sea muestra de paz, hermandad y fortaleza".

Héctor Cardona, en su mensaje, resaltó que los JCC reunirán a más de 5 mil participantes, que intervendrán en las próximas dos semanas, entre los cuales se encuentran 44 medallistas olímpicos y un similar número de mundiales, todos provenientes de 31 países pertenecientes a la zona. 

"La Odecabe alcanza la madurez organizacional y la mejor cita deportiva de la historia, en 17 días seremos testigos de competencias que macaran tiempos nuevos.

Estos juegos tiene instalaciones deportivas de excelencia y estamos confiados de que cada detalle de seguridad, prensa y logística, fue cubierto para asegurar el éxito de estos Juegos". 

A nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo la declaratoria inaugural el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La ceremonia tuvo a la cantante Yuri como responsable de entonar el himno nacional; también a Ricky Martín, quien con cuatro canciones en popurrí, cerró el protocolo inaugural que convocó a más de mil 400 voluntarios para que se efectuara con sincronía el evento visto por más de 23 mil espectadores y más de 150 millones de personas a través de la televisión.

Al término de la inauguración María del Rosario Espinoza comentó: "Es la primera vez que tengo el orgullo de encender yo el pebetero de unos juegos, es algo muy emocionante. Lo ensayé muchas veces, pero nada se compara con la sensación que te deja estar entre todo el contexto, en el mismo horario y ante un estadio lleno", dijo la taekwondoín.

Señaló que la emoción la da ser parte de una la delegación mexicana numerosa, que se muestra en el país. "Fue algo con mucho significado, es más bien lo que representa, el significado que le dio el Comité Organizador a su inauguración, un mensaje a todos los mexicanos.

La transición de la nueva generación pasó de Vanessa -Zambotti- a quien conozco desde hace muchos años y existe una amistad muy bonita".

Fuente: COM | CONADE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UnaFiebreDeportiva Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.