Latest News

Cumplen 88 años los Juegos Centroamericanos y del Caribe; @JVeracruz2014, la gran sede

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y el Comité Organizador de Veracruz 2014 (Cover) conmemoran el 88 aniversario de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que, en su edición 22, se perfilan como los mejores de la historia.

En la Ciudad de México se desarrolló la primera edición de la justa deportiva, del 12 de octubre al 02 de noviembre. Ahora corresponde a Veracruz, del 14 al 30 de noviembre, ser el gran escenario de la jornada 22 de los Juegos Regionales más antiguos; el puerto jarocho será la sede y como subsedes participarán Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.

La entidad veracruzana será gentil anfitriona de más de cinco mil atletas que competirán en este magno evento, que sirve también como punto de encuentro de naciones hermanas.

“En Veracruz 2014 se celebrarán los cuartos Juegos en la historia de nuestro país, a 33 días del inicio, estamos listos, con la hospitalidad y alegría que caracteriza a los veracruzanos”, expresó el titular del Cover 2014, Carlos de Jesús Sosa Ahumada. 

Foto: Especial

Antecedentes

Fue el 04 de julio de 1924 en París, Francia, cuando se encontraba en pleno apogeo la octava edición de los Juegos Olímpicos, en los que se redactó la Carta Fundamental de los Juegos Centroamericanos bajo el Patronato del Comité Olímpico Internacional (COI).

La primera reunión en América se dio el 16 de octubre de 1925 en la Ciudad de México, con una junta general de delegados de los países de Cuba, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los delegados tomaron múltiples decisiones, entre ellas otorgarle la sede de los primeros Juegos Centroamericanos a México, para el 12 de octubre de 1926, a fin de coincidir con el aniversario 434 del arribo del almirante Cristóbal Colón a tierras de América.

De los nueves países invitados, sólo tres se presentaron: Cuba, Guatemala y México. En ese año la justa deportiva se desarrolló en siete disciplinas con 39 finales, todas en la rama varonil. El presidente de la República, Plutarco Elías Calles, inauguró el evento durante una vistosa ceremonia.

Entre los deportistas destacados en esa primera edición se pondera al esgrimista olímpico cubano Ramón Fonst, quien ganó tres medallas de oro en florete, espada y sable; así como el clavadista mexicano Federico Mariscal, quien obtuvo tres preseas de oro.

México fue el país dominante en el cuadro general de galardones; la delegación azteca logró un total de 67 medallas en la justa regional, 25 oros, 24 platas y 18 bronces. 

Fuente: http://e-veracruz.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UnaFiebreDeportiva Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.