Latest News

Xinantécatl, el riesgo de convertirse en desierto


 

El avance de la franja urbana, desarrollo de actividades agropecuarias así como infestación de plagas han acabado durante los últimos años con una gran extensión de esta Parque Nacional.

Al 2030 la zona boscosa del Nevado de Toluca podría disminuir hasta en 7 mil hectáreas y convertirse en terrenos prácticamente desérticos de no atender los problemas que hoy enfrenta esta zona, que se pretende se conforme como Área de Protección de Flora y Fauna.
El avance de la franja urbana, el desarrollo de actividades agropecuarias, así como la infestación de plagas han acabado durante los últimos años con una gran extensión de esta Parque Nacional compuesto hoy en día por 53 mil 591 hectáreas ubicados en 10 municipios.
Durante la inauguración del Foro Internacional sobre la Gestión de Áreas Naturales Protegidas el coordinador del Programa Especial de Conservación y Manejo del Nevado de Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza indicó pese a decretarse como Área Natural Protegida en 1936, nunca se integró la Reserva Forestal Nacional que evitara la degradación de este espacio.

Ante académicos, investigadores, ejidatarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, el también ex gobernador mexiquense refirió que la situación por la que atraviesa el Xinantécatl es "lamentable".

Destacó que diversos estudios, entre ellos los desarrollados en 2007 por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), revelaron que producto de su deterioro la zona no actúa como "secuestradora de carbono", por el contrario se encontró que expulsa este elemento relacionado con la contaminación atmosférica.

"Desafortunadamente por las circunstancias que conocemos, al conclusión es que en este momento el Nevado de Toluca no es un secuestrador neto de carbono, sino probablemente un expulsor de carbono".

BOSQUE DÉBIL Y VIEJO
La Máxima Casa de Estudios mexiquense, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los gobiernos federal y estatal integraron un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentra la zona y el riesgo que representa el desatender la emergencia.

Las inadecuadas prácticas agrícolas y ganaderas, las plagas y enfermedades de su arbolado, así como la pérdida de la biodiversidad y deterioro de sus suelos, representan los principales factores que generan daño a la región natural.

Ignacio Pichardo Pagaza explicó que el desarrollo agropecuario en la zona ha acabado con el renuevo y representan una amenaza para la erosión de los suelos y la aparición de cárcavas, es decir agrietamientos en la tierra.

El 14.5 por ciento del territorio que comprende el Nevado, es decir 7 mil 789 hectáreas, han sido taladas para dedicarlas a la actividad agrícola con cultivos de: papa, cebada, avena, trigo y en su mayoría maíz forrajero.

La introducción de ganado ovino ha ocasionado un "gran daño", al acabar con pequeños arbustos y la reforestación natural. Se estima que en los ejidos ubicados por encima de la cota 3 mil, es decir 3 mil metros sobre el nivel del mar, existen alrededor de 191 mil cabezas de ganado.

A los efectos adversos que generan estas actividades a la zona se suma, el desarrollo de la actividad florícola en localidades como Calimaya y Tenango que contaminan el subsuelo y los mantos freáticos por el uso de agroquímicos.

Entre 1972 y 2000 se han perdido mil 12 hectáreas de bosque, con una tasa anual de 36 hectáreas al año, el caso más crítico en ese periodo se perdieron 5 mil 400 hectáreas de pino denso a una tasa anual de 195 hectáreas.

El diagnóstico además arrojó que en el caso del arbolado existente, en un gran porcentaje está siendo dañado por el gusano descortezador, el cual sólo puede contenerse con su derribo.

Se estima que tres de cada diez árboles que sobreviven están invadidos por plagas de muérdago amarillo, que suman 6 mil hectáreas en esta situación. "Se cuenta con un bosque fragmentado, cenil, débil, y enfermo".

"Al subir al Nevado de Toluca, al llegar a la cota 3 mil 300, 3 mil 400 empieza uno a darse cuenta como las zonas boscosas están sumamente aclareadas, son bosques que no son densos, que ya no tienen capacidad de reproducción (…) encontramos que una buena proporción son bosques que ya están aclareados, envejecidos, mal formados y una cosa que nos preocupa es que son bosques en una superficie de 10 mil hectáreas".

En resumen, la falta de opciones de manejo y aprovechamiento de superficies reforestadas ha provocado desánimo en la población por no aprovecharlas, existen varias plantaciones forestales quemadas; introducción de ganado y eliminación de terrazas, transformadas ahora en cultivos agrícolas.

"De continuar con esta tendencia, hacia el año 2030 se estima que se podrían perder más de 7 mil 468 hectáreas de bosque, por lo que se requiere una nueva figura de área protegida que permita el manejo forestal integral, que reoriente las actividades agropecuarias a prácticas sustentables".

EN BÚSQUEDA DE SU RECATEGORIZACIÓN
El 29 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el estudio previo justificativo para la modificación del decreto del Parque Nacional Nevado de Toluca donde se expone que su deterioro está relacionado con su condición de Parque Nacional, "ya que el decreto de esta área Natural Protegida le impone restricciones a sus poseedores que les impide llevar a cabo proyectos productivos de aprovechamiento y manejo sustentable de sus valiosos recursos naturales".

El rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego explicó que este cambio permitirá hacer un "uso adecuado del bosque, porque también se puede usar, no para no tocar, sino para aprovecharlo de manera consciente sin causar un daño, porque así como vamos nos vamos a acabar el Nevado de Toluca y también la franja Popo Iztla que también tiene problemas de deforestación"

Deforestan
Ante académicos, investigadores, ejidatarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, el ex gobernador mexiquense Ignacio Pichardo refirió que la situación por la que atraviesa el Xinantécatl es "lamentable".

Fuente: milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UnaFiebreDeportiva Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema de Bim. Con tecnología de Blogger.